Representantes de las siete universidades socias del proyecto G-NET se han reunido por primera vez en España. Tres expertas en género de nivel internacional han impartido conferencias y sesiones formativas en el transcurso del encuentro celebrado los días 3 y 4 de febrero en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España), coordinadora del proyecto.
G-NET capacitará en los próximos años académicos en igualdad de género y buenas prácticas de la integración europea mediante cursos dirigidos a personal docente e investigador, alumnado universitario y personal técnico y político. El primer encuentro del proyecto reunió a las instituciones socias que elaborarán e impartirán la capacitación: Universitat Rovira i Virgili (España), Freie Universität de Berlín (Alemania), Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Católica de Temucho (Chile), Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Universidad Autónoma de Madrid (España).
La primera reunión de G-NET fue inaugurado por Zulema Altamirano, Seconded National Expert del Instituto Europeo para la Igualdad de Género de la Unión Europea (UE), con una intervención sobre el rol de dicha institución en la aplicación de la perspectiva de género en las políticas y acciones de la UE mediante la elaboración de indicadores, herramientas e informes de situación, la celebración de reuniones entre personas clave de la UE y la sensibilización de los responsables de la toma de decisiones y del público general. Altamirano hizo referencia tanto a las buenas prácticas implementadas como a las dificultades que se encuentra su institución para incidir en las políticas de igualdad. Zulema Altamirano detalló, además, que está trabajando en el desarrollo de un índice de violencia contra la mujer en la UE que se presentará en junio de 2015.
Por otro lado, Rosario Segura, Jefa del Servicio de Gestión de Estudios en el Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España hasta diciembre de 2014, impartió la sesión formativa “Perspectiva histórica de la evolución de las políticas de género”. Segura realizó un recorrido por los conceptos básicos relacionados con la igualdad y desigualdad y, específicamente, con la desigualdad entre hombres y mujeres, para después explicar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres tanto en el ámbito internacional como en España. Rosario Segura hizo, junto con los asistentes a la reunión, una reflexión final sobre los avances alcanzados y los retos aún pendientes.
Para cerrar el encuentro de las instituciones socias de G-NET, Virginia Maquieira, directora de la Cátedra UNESCO/Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad, explicó la evolución histórica del posicionamiento de la docencia de género en las universidades. Maquieira es profesora de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, institución socia de G-NET que se encargará del control de calidad y evaluación de los materiales y docencia del proyecto. Virginia Maquieira invitó con su exposición a repensar los nodos de articulación que pueden incidir tanto en las políticas locales y nacionales como transnacionales y la utilización de las redes de investigación y docencia, como lo es G-NET, para este objetivo.
La primera reunión de G-NET también sirvió para socializar la situación de la igualdad de género en los países participantes de la red después de realizar un informe detallado sobre el marco institucional y legal, indicadores, políticas de ocupación, erradicación de la violencia de género, educación, derecho de la persona y familia, ciudadanía inclusiva y representación equilibrada en la toma de decisiones.
A partir de este momento las universidades socias empiezan a trabajar de forma colaborativa en el contenido y materiales para la docencia, que integrará el análisis sectorial y perspectiva de género tanto en Latinoamérica como en la Unión Europea.