La red de docencia G-NET ha participado en el encuentro de redes Jean Monnet que se celebró en Bruselas el jueves 8 de junio con el objetivo de intercambiar conocimientos y buenas prácticas en la promoción del proceso de Integración Europea en todo el mundo.
La Comisión Europea creó las redes Jean Monnet hace tres años dentro del programa Erasmus Plus. Para la Comisión, estas redes suponen una masa crítica de información y conocimientos que contribuye al debate entre el mundo político y el académico sobre diversos aspectos. Y con el objetivo de compartir información y buenas prácticas en la gestión y ejecución de estas redes, se celebró en Bruselas una reunión del clúster Jean Monnet.
La red G-NET, Equality Training Network: EU Contributions to Gender Mainstreaming and Citizenship (Red de Formación en Igualdad: contribuciones de la UE a la integración de género y ciudadanía) la forman siete universidades de Europa y América Latina y la coordina la Universidad Rovira i Virgili. Sus principales actividades son la elaboración de materiales de formato abierto y la oferta de formación en perspectiva de género a diversos públicos en sus respectivos países: Alemania, Argentina, Costa Rica, España, Guatemala y Chile .
Las profesoras Neus Oliveras y Laura Román (URV) participaron en el encuentro, haciendo aportaciones a la mesa de trabajo sobre Educación y Ciudadanía. Las dos profesoras miembros de G-NET explicaron los resultados de las actividades docentes de la red sobre Integración Europea y Género. Por un lado, tienen el objetivo de revertir las desigualdades en la educación, la falta de contenidos sobre género en el currículum de las universidades y los efectos que esto tiene tanto en la formación como en la ocupación laboral, y, por otro lado, que las administraciones sigan las directrices de la Unión Europea sobre la introducción del principio de igualdad entre hombres y mujeres y de la perspectiva de género en las políticas públicas, proyectos y acciones.
De este modo es especialmente importante la formación específica que se hace des de la red a las/los responsables políticos y técnicos que se encargan de elaborar e implementar las políticas de igualdad. Hasta ahora se han formado un centenar de decisores políticos y técnicos en seis países diferentes a través del G-NET, una cifra que se espera multiplicar con el lanzamiento de uno de los MOOC de la red, “Cómo diseñar políticas y proyectos con perspectiva de género. La experiencia de la Unión Europea”, el próximo mes de julio.