La Universitat Rovira i Virgili (URV, España) ha hecho balance hoy, Día de Europa, de su oferta formativa a través de la red G-NET. Este curso 2015/16 se han formado 52 alumnos de grado, 282 de institutos de secundaria, 29 investigadores y personal de apoyo a la investigación, además de unas cuarenta personas externas a la universidad.

20160129_113620_resized

Una de las sesiones dirigida a alumnado de educación secundaria, en el Col·legi Sant Pau de Tarragona.

Más concretamente, se imparten contenidos elaborados por G-NET en la asignatura “La regulación jurídica de la igualdad”, del grado de Derecho. Además, este mes de abril, en colaboración con el Institut de Ciències de l’Educació (ICE), la profesora visitante de la Freie Universität Berlin Martha Zapata impartió el curso de capacitación “La igualdad de género en las convocatorias europeas de investigación y docencia” durante dos días tanto a personal docente e investigador como a personal de apoyo a la investigación que elaboran propuestas y ejecutan proyectos con financiación europea.

Asimismo, los mismos miembros del equipo de trabajo de G-NET han realizado siete sesiones formativas en diferentes institutos de la provincia de Tarragona, donde han abordado con el alumnado el principio de igualdad entre hombres y mujeres desde diversos ámbitos de conocimiento, como son la historia de la ciencia, la publicidad o el uso de las redes sociales. Próximamente esta oferta llegará a las Antenas de Conocimiento, como ya lo ha hecho en las Aulas para Gente Mayor.

Los cursos forman parte de la oferta de la red Equality Training Network (G-NET) que está ofreciendo capacitación sobre integración europea y género este curso 2015/16 en seis países diferentes: además de España, Alemania, Costa Rica, Argentina, Guatemala y Chile. Durante el curso académico 2014/15 y parte del curso actual, las universidades de la red G-NET han desarrollado de manera colaborativa el manual teórico, los materiales y los recursos didácticos que se utilizan en las clases. Este material será de acceso abierto para cualquier universidad una vez finalice el proyecto G-NET con el objetivo de multiplicar el impacto de la docencia.

Cuando finalice el curso 2016/17, esta red de docencia habrá llegado a formar a más de 2.000 personas.